ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. La entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona el espacio aéreo español y transporta más de 250 millones de personas anualmente a través de sus cinco centros de control, 21 torres y su completa red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos.

En 2018 ENAIRE llevó a cabo el proyecto TE ESCUCHO, un proyecto impulsor del ámbito de Cultura Organizacional en el que se ha contado con la percepción de todos los profesionales de la compañía en relación a los temas más relevantes y realizar propuestas de mejora.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha sido la empresa encargada de llevar a cabo el estudio en la que se han incluido actividades como reuniones informativas, talleres, dinámicas de grupos y una amplia encuesta de percepción.

¿Cuáles han sido los objetivos? El objetivo prioritario ha sido realizar un diagnóstico de los puntos fuertes y áreas de mejora desde la perspectiva de los empleados, como base para revisar, analizar y poner en marcha acciones concretas de mejora

¿Cuáles han sido los ámbitos de ‘Te escucho’? En el proyecto ‘Te escucho’ se han abordado cuatro áreas de estudio en torno a la cultura organizativa de ENAIRE:

  • Clima laboral, para conocer el grado de satisfacción de la plantilla de ENAIRE en ámbitos como son las relaciones entre equipos y personas, su autonomía en el día a día, el aprendizaje, la igualdad de oportunidades o la conciliación del trabajo con la vida laboral/familiar. También se ha obtenido información sobre la igualdad en términos de género, edad y discapacidad, así como sobre de qué manera se reconocen y tratan los méritos y los puntos de mejora de cada profesional o equipo.
  • Cultura organizacional y seguridad, tratando temas como el funcionamiento y la flexibilidad de las estructuras existentes y los procesos de toma de decisiones en ENAIRE. Se ha trabajado también sobre los procedimientos de seguridad operativa y la gestión de riesgos, así como sobre la capacidad de respuesta y aprendizaje ante la detección de posibles amenazas a la seguridad y sobre la percepción de la seguridad en la compañía por parte de los empleados.
  • Responsabilidad Social Empresarial, en la que se han incluido aspectos sobre la relevancia que dan los empleados a temas referidos a la sostenibilidad, el medioambiente, la transparencia y el buen gobierno, así como su percepción sobre el compromiso real de la organización respecto a estas materias.
  • Transformación digital, ámbito en el que se ha trabajado para conocer aquellos aspectos que afectan al cambio tecnológico empresarial, como la conectividad interna, la gestión del riesgo y la seguridad en términos digitales, el acceso a la información o la automatización de procesos.

METODOLOGÍA

En el proyecto ‘Te escucho’ se ha aplicado una metodología plural que combina técnicas tanto cuantitativas/estadísticas (la encuesta) como cualitativas, a través de la realización de sesiones grupales y entrevistas en profundidad para recabar la opinión de la plantilla de ENAIRE en las cuatro áreas de estudio: Clima laboral, Cultura organizacional y de seguridad, Responsabilidad Social Empresarial y Transformación Digital.

RESULTADOS

El proyecto ‘Te escucho’ ha contribuido a que ENAIRE cuente, por un lado. con un mayor conocimiento de las percepciones de su plantilla sobre cada una de las cuatro áreas objeto de estudio y, por otro lado, con un conjunto de recomendaciones sobre acciones de mejora a desarrollar y un plan de acción derivado de los resultados de las evaluaciones realizadas.