Una Smart Human City propone un nuevo paradigma de estrategia urbana considerando a la ciudad como un sistema complejo y dinámico cuyo objetivo más importante es el bienestar de TODOS sus ciudadanos.

Los Smart Human Places son los pequeños municipios, los territorios, los espacios naturales, los edificios, etc.; cualquier lugar en el que vivimos, trabajamos, estudiamos, paseamos, y cuyo objetivo debe ser igualmente conseguir el bienestar de TODAS las personas.

Trabajamos para conseguir una Smart City, lugares Inteligentes e Inclusivos.

Por conseguir la igualdad y la flexibilidad en el acceso y uso de los servicios prestados, trabajando:

  • Desde la Accesibilidad Universal, para que una Smart citycumpla las condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.
  • En el diseño de un nuevo concepto de los espacios,  que promuevan la competitividad como lugar de vida, trabajo y ocio.
  • En el codiseño a partir de la colaboración y la formación  de los profesionales y los ciudadanos. En el desarrollo de nuevos servicios
  • En la adaptación de las infraestructuras y servicios existentes

En definitiva desde la PLANIFICACIÓN, el DISEÑO y la EJECUCIÓN de los proyectos. 

La planificación global de un espacio es el factor clave para la creación de lugares diseñados para cubrir las necesidades humanas. Por eso, ayudamos a proyectar entornos que garantizan su uso por todas las personas y potencian el funcionamiento de sus servicios.

Planes estratégicos de Accesibilidad

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades,edificios, transportes y servicios para ser innovadoras es la necesidad de ser diseñadas para adaptarse a los requerimientos de sus habitantes y visitantes, teniendo en cuenta su diversidad.

Por ello desde Ilunion Tecnología y Accesibilidad trabajamos en estrategias de diseño y planificación basados en la inclusión y sostenibilidad para evitar generar o ampliar las diferencias entre los ciudadanos.

Somos expertos en el desarrollo de Planes Estratégicos de Accesibilidad de entornos y servicios.

El ámbito de actuación en el que desarrollamos Planes Estratégicos de Accesibilidad no se circunscribe únicamente a los espacios urbanizados de las ciudades y a los edificios e instalaciones de uso público. Hablamos también de entornos destinados al transporte (estaciones, terminales, vehículos…), al turismo (entornos históricos, hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, museos, centros de interpretación…), al ocio (centros comerciales, teatros, cines, parques temáticos, termalismo, infraestructuras deportivas, rutas turísticas…), al entorno natural (parques naturales, playas, sendas, albergues, centros de interpretación…), entre otros.

Un Plan Estratégico de Accesibilidad es la herramienta básica de trabajo de cualquier entidad en materia de accesibilidad, una herramienta de actuación enfocada a hacer accesible gradualmente un entorno o un servicio existente para que todas las personas lo puedan utilizar de forma cómoda, segura y autónoma, con independencia de sus capacidades.

Así, un Plan Estratégico de Accesibilidad persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar la vida de todos los ciudadanos, visitantes, trabajadores o clientes, independientemente de sus capacidades y circunstancias.
  • Conocer el estado actual del entorno o del servicio en materia de accesibilidad.
  • Dar respuesta a los requerimientos de carácter normativo de obligado cumplimiento
  • Disponer de una herramienta de trabajo para poder programar y planificar la estrategia a seguir (social, técnica y económica), desde una perspectiva integral.

Planes de señalización y wayfinding

Desde ILUNION Tecnología y Accesibilidad abordamos planes de señalización y wayfinding en edificios y entornos urbanos garantizando el cumplimiento de los principios de Accesibilidad Universal y Diseño para todos. 

Este ámbito está relacionado con las capacidades de las personas, y hace referencia a la multiplicidad en el grado de funcionamiento de las mismas, especialmente para la percepción del medio y que viene determinado por cinco áreas:

  • Movilidad: acercamiento, alcance visual por posición,...
  • Visión: agudeza visual, cromatismo, distorsión visual, no visión,...
  • Audición: hipoacusia, no audición,...
  • Cognición: comprensión, razonamiento, memoria,...
  • Cultura: formación, idioma,...

Así, las propuestas sobre las que desarrollamos nuestros proyectos de señalización y wayfinfing se basan en elementos que, además de permitir la orientación, favorecen la accesibilidad, siempre reforzados por los productos tecnológicos y más innovadores del mercado.

Accesibilidad 360

Somos la compañía pionera en España en la Accesibilidad Universal, y la única que trabaja la Accesibilidad de forma integral desde el ámbito FÍSICO, TECNOLÓGICO y SOCIAL (Accesibilidad 360º).

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades,edificios, transportes y servicios para ser innovadoras es la necesidad de ser diseñadas para adaptarse a los requerimientos de sus habitantes y visitantes, teniendo en cuenta su diversidad.

Por ello desde Ilunion Tecnología y Accesibilidad trabajamos en estrategias de diseño y planificación basados en la inclusión y sostenibilidad para evitar generar o ampliar las diferencias entre los ciudadanos desarrollando proyectos que conjugan todos los ejes donde pueda interferir la mejora de calidad de los servicios.

Destinos turísticos inteligentes y accesibles

En la actualidad el turismo es el principal motor de la economía en muchos países y supone una importante fuente de ingresos en diferentes áreas. Por ello resolver favorablemente las necesidades de accesibilidad en éste ámbito amplía las posibilidades y oportunidades del sector, aumentando la cuota de mercado y aportando un factor de diversificación de servicios y productos en destinos para las estrategias de desarrollo turístico.

Aunque no son los únicos demandantes y beneficiarios de la accesibilidad en el turismo, las personas con discapacidad y las personas mayores, son los grupos que más pueden ver limitada o condicionada su actividad turística si los entornos no cumplen con características adecuadas para el uso por parte de todas las personas.

Desde esta perspectiva y, desde el apoyo en la mejora de calidad de servicios que ofrece la tecnología, se deben diseñar y planificar destinos turísticos accesibles e inteligentes.

Nuestro objetivo es presentar las diferentes soluciones desarrolladas que tienen en cuenta la tecnología y su uso inteligente con el fin de servir a los usuarios finales y a la oferta turística para conocer mejor la demanda y mejorar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus visitantes. Las personas son el centro de la experiencia y las acciones de accesibilidad van más allá de un sentido social porque tienen también una importante vinculación con el desarrollo económico.

Desarrollo de guías y manuales de accesibilidad

ILUNION Tecnología y Accesibilidad somos expertos en el desarrollo de estándares en entornos y servicios, en la redacción de guías de diseño y manuales de accesibilidad específicos para un tipo de entorno/servicio o generales.

Analizamos todas las normativas de aplicación, así como otros estándares existentes que, junto con el conocimiento experto avalado por nuestra experiencia, permiten establecer los criterios de diseño específicos para el entorno/servicio, asegurando siempre un estricto cumplimiento de la legislación de accesibilidad de nivel nacional y autonómico.

Sobre estos criterios, determinamos los parámetros técnicos de diseño que posteriormente plasmará en esquemas, gráficos y figuras que ayuden a la comprensión de los mismos y que permitan su implantación por técnicos no especialistas en accesibilidad.

Una guía de diseño accesible o un manual de accesibilidad dotan a las entidades de un estándar propio, de una visión de marca, que le permite trabajar en pro de la accesibilidad sobre sus entornos y servicios con el convencimiento de que el trabajo y la inversión realizados se adecuan a las necesidades de todos los ciudadanos, visitantes, trabajadores o clientes.

Servicios especializados para garantizar la calidad en el diseño y la ejecución de tus proyectos basados en las necesidades de las personas.

Expertos en la transversalización de la Accesibilidad en equipos de trabajo

Desde este departamento de Arquitectura incorporamos especialistas en los equipos de trabajo para coordinar las labores relacionadas con la accesibilidad y sostenibilidad de las infraestructuras. Garantizando las mejores soluciones técnicas, la mayor optimización de recursos y menor impacto económico.

Se ha constatado que proyectar teniendo en cuenta criterios de accesibilidad no ha de ser, en absoluto, una limitación para el diseño y la creatividad. Estos criterios son condicionantes añadidos a los muchos que existen a la hora de plantear un proyecto, y su consideración hace que se consiga que el espacio sea accesible, más amable para todos.

Por todo ello, a la hora de abordar la coordinación y supervisión de un proyecto trabajamos teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • La Accesibilidad supone calidad de vida para todas las personas, una mayor libertad y autonomía.
  • La Accesibilidad no es un aspecto limitador en el diseño sino que incorpora nuevas especificaciones al mismo. La accesibilidad puede pasar desapercibida creando ambientes más amables y con mayor confort.
  • La Accesibilidad tiene que estar incluida en el diseño general del espacio en lugar de ser un añadido para las personas con discapacidad.
  • La Accesibilidad planificada no supone un sobre-coste en el presupuesto de inversiones sino que resulta un valor añadido.

Universal Designworkplacesolutions

Trabajamos en la creación de espacios usables, confortables y seguros basados en criterios de diseño universal. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a sacar el máximo partido de sus espacios y crear entornos confortables y usables para todas las personas.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a sacar el máximo partido de sus espacios y crear entornos confortables y usables para todas las personas.

Para conseguirlo, diseñamos soluciones espaciales orientadas no solo a reducir costes y optimizar espacios. Creamos lugares donde todas las personas quieren estar con independencia de sus capacidades, lugares que mejoran su experiencia, lugares que fidelizan a las personas y que fortalecen tu marca, ya sea una oficina, una tienda o una nave industrial.

Ante este reto se plantean las siguientes estrategias:

  • Acompañar en el proceso de diseño, construcción y dotación de la infraestructura incorporándose al equipo multidisciplinar que está desarrollando el proyecto.
  • Detección precoz de posibles barreras de accesibilidad a través de la revisión del proyecto en su fase de ejecución y manual corporativo.
  • Tutorizar medidas y actuaciones específicas de accesibilidad integradas en las decisiones globales del proyecto y la ejecución para garantizar el diseño para todos en todas las fases del mismo.
  • Dar a conocer cómo se puede adaptar y dotar el entorno e infraestructura de la forma más viable y con la mayor optimización posible de los recursos presupuestados, incorporando valores y medidas diferenciales a los parámetros de obligado cumplimiento.

Te ofrecemos asesoramiento en cuanto al estado actual e inversiones necesarias de tus inmuebles a través de nuestros servicios de TechnicalDueDiligence.

Auditorías de accesibilidad y evaluación del entorno

Desde Ilunion Tecnología y Accesibilidad desarrollamos auditorías técnicas que permiten conocer la situación real del entorno respecto a sus condiciones de accesibilidad.

Una auditoría permite acotar barreras urbanas, arquitectónicas y del ámbito del transporte, pero también las existentes en relación a la localización y comunicación o en los servicios ofrecidos en un determinado entorno.

Realizamos auditorías en diferentes ámbitos de estudio como municipal, natural, turístico, uso público/privado, entorno laboral, etc. Tanto en entornos ya construidos como también en aquellos que están en fase de diseño o proyecto e incluso en fase de obra o ejecución en los que se consigue una detección precoz de posibles barreras de accesibilidad.

Para conseguirlo planteamos una “cadena de accesibilidad “ajustada a cada alcance, es decir todos aquellos eslabones y puntos de interés que deben ser analizados y que pueden provocar una falta de continuidad en el uso y disfrute de cada entorno.

Para éste análisis de las condiciones de accesibilidad tomamos en cuenta los criterios recogidos en la legislación y normativa de obligado cumplimiento (de ámbito nacional y autonómico), igualmente consideramos parámetros de normalización, recomendaciones y criterios de buenas prácticas basados en la amplia experiencia de ILUNION Tecnología y Accesibilidad en el ámbito de la accesibilidad universal.

Implantación de sistema de gestión en accesibilidad Universal

La accesibilidad en los entornos y servicios que se ofrecen al público en general, a los clientes o a los propios trabajadores, ha pasado a convertirse en un factor relevante, diferenciador, una muestra de calidad: la calidad al servicio de todos.

Apostar por la Accesibilidad Universal supone cada vez más una estrategia para las organizaciones, permitiendo la diferenciación en el mercado frente a la competencia y ofreciendo nuevas oportunidades de marketing social.

En este sentido se ha desarrollado la Norma UNE 170001 sobre accesibilidad Universal. Esta norma establece los requisitos básicos que se encuentran presentes en el concepto de accesibilidad, cuando esta se contempla desde todos los puntos de vista posibles, al tiempo que define los procedimientos básicos de una gestión accesible.

Desde ILUNION Tecnología y Accesibilidad acompañamos a nuestros clientes en el cumplimiento de ésta norma UNE 170001 de accesibilidad universal para alcanzar la certificación.

La implantación de un sistema de gestión como instrumento de planificación asegurará a la organización la normalización de las personas con discapacidad en la definición de sus servicios, en sus estrategias y planes de gestión, garantizando que esta accesibilidad no es puntual, que se mantendrá a lo largo del tiempo y se desarrollará mediante un proceso de mejora continua.

Conoce los productos tecnológicos e innovadores que contribuyen al desarrollo de Smart Human Places.

Semáforos inteligentes con señalización acústica

En 1994 lanzamos al mercado el sistema CIBERPAS, precursor de los semáforos inteligentes. Un nuevo sistema de avisador acústico permitía obtener la información sonora a demanda, activándola por medio de un mando a distancia. Dando seguridad a los peatones que la precisaban y minimizando la contaminación sonora.

Desde entonces se han desarrollado seis versiones de CIBERPAS de los que se han instalado 30.000 equipos en toda España.

Actualmente contamos con un nuevo producto más avanzado de semáforo inteligente: el PASBLUE.

En el diseño de PASBLUE se han seguido las directrices del Diseño para Todos.

  • Línea novedosa a nivel mundial en semáforos inteligentes, integra la señalización acústica para semáforos peatonales en la misma led.
  • La activación de la información sonora se realiza a través del bluetooth de los Smartphone, manteniendo la posibilidad de hacerlo con los mandos a distancia.
  • La tecnología inalámbrica le orienta al usuario para localizar el punto exacto de los semáforos, facilitando su orientación, incrementado su seguridad.
  • 10 % de ahorro energético debido al menor consumo de los LEDS
  • Su formato en un único módulo permite la simplificación mecánica de los semáforos, evita instalaciones y módulos adicionales. 
  • Pasblue permite además enviar información al terminal móvil del usuario: presencia de obras, nombre de las calles, eventos, recursos turísticos, publicidad, etc.

Beepcons

Los beepcon son dispositivos que mejoran la forma de acceder a la información de nuestro entorno. Es un desarrollo propio en el que unimos la tecnología puntera y la experiencia en accesibilidad. Son pequeños dispositivos, de bajo coste, y fácil utilización.

Los beepcon utilizan Bluetooth 4.x para ser detectados y compartir información, reduciendo el consumo de batería. Al contener la información en el propio beepcon no es necesario utilizar tu tarifa de datos. Actualmente los beepcon son compatibles con la mayoría de nuevos móviles iOS y Android.

Para su utilización sólo es necesario descargar la aplicación Beepcons en el dispositivo móvil.

Los beepcon permiten:

  • Avisar de la cercanía de una zona señalizada con beepcon. El Smartphone recibe un aviso mediante sonido, vibración o notificación.
  • Informar sobre qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia. El Smartphone recibe un listado con la información de todos los elementos beepcon y sus descripciones. En el caso de precisar información más completa el beepcon puede redirigir a una web
  • Localizar elementos cercanos. Al seleccionar el objeto de interés el beepcon suena, permitiendo encontrarlo fácilmente.